TRAJE DE NEOPRENO FRENTE A TRAJE SECO
¿No estás seguro de si necesitas un traje de neopreno o un traje seco para mantenerte seco y abrigado cuando salgas al agua? Esta guía te ayudará a decidir qué llevar en el agua. Tanto si eres un completo novato en lo que se refiere al equipamiento para deportes acuáticos, como si estás pensando en invertir en un nuevo traje de neopreno o un traje seco, sigue leyendo para descubrir qué factores debes tener en cuenta:
Qué es un traje seco
Qué es un traje de neopreno
Qué hay que tener en cuenta al decidir entre un traje de neopreno y un traje seco
¿Qué es un traje seco?
Es importante saber qué es un traje seco y cómo funciona. Los trajes secos están diseñados para mantener el agua fuera (de ahí su nombre) cuando te sumerges en el agua, de modo que te mantengas seco y caliente mientras estás en el agua. Los trajes secos tienen cuellos fuertes y puños que se ajustan firmemente para mantener el agua fuera. Sin embargo, los trajes secos están hechos de neopreno espumado, neopreno triturado, caucho vulcanizado o nailon resistente, que pueden ser bastante finos y no estar aislados, por lo que pueden no ser muy cálidos si se llevan solos. Por otro lado, los trajes secos se ajustan más holgadamente que los trajes de neopreno y permiten llevar ropa polar caliente debajo.
¿Qué es un traje de neopreno?
Los trajes de neopreno están formados por una capa de neopreno muy ajustada, diseñada para mantener el calor cuando uno se moja. Los trajes de neopreno sólo dejan entrar pequeñas cantidades de agua cuando te mojas. Cuanto más holgado sea el traje, más agua entrará y más frío pasarás. Por eso es importante encontrar la talla adecuada de traje de neopreno. Los trajes de neopreno son más ajustados que los secos y, por lo tanto, te permiten moverte con más facilidad.
Aspectos a tener en cuenta al decidir entre traje húmedo y traje seco
¿Qué actividad va a realizar?
Tanto los trajes húmedos como los secos son adecuados para una amplia gama de deportes acuáticos. Puede encontrar trajes secos diseñados para kayak, SUP y vela. Los trajes húmedos también pueden utilizarse para kayak, SUP y vela, así como para surf, wakeboard, kitesurf y windsurf. Mientras que los trajes secos pueden ser más adecuados para actividades en las que te mueves menos, ya que son más eficaces térmicamente, los trajes húmedos serán más adecuados para situaciones de alto rendimiento. Esto se debe a que un traje seco, aunque sea transpirable, se verá abrumado por la transpiración y se mojará por dentro, lo que puede provocar que pases frío cuando descienda el nivel de actividad.
Surf, kitesurf, windsurf y wakeboard
Los trajes secos no son tan adecuados para las actividades de surf, ya que no reaccionan bien cuando te mueves rápido mientras estás parcialmente sumergido. Esto se debe a que provocan resistencia e incluso pueden dejar entrar el agua. Además, estos deportes requieren mucha movilidad, algo para lo que los trajes de neopreno suelen ser más adecuados.
Vela
La vela es un deporte en el que se puede usar cualquiera de las dos opciones. Los trajes secos tienden a mantenerte más caliente y seco cuando no estás sumergido, por lo que puede ser mejor optar por un traje de neopreno si crees que vas a terminar en el agua. Además, los regatistas que navegan en embarcaciones más exigentes físicamente, como las de trapecio, suelen optar por trajes de neopreno en lugar de trajes secos, ya que tienen mucha más movilidad y con un traje seco se puede pasar demasiado calor. Compre trajes secos de vela aquí.
Kayak
Los kayakistas también pueden tener una decisión difícil a la hora de decidir entre trajes de neopreno y trajes secos. El kayak no requiere tanta movilidad como la vela y, por lo tanto, los kayakistas pueden llevar más capas debajo del traje seco para mantener el calor. Los trajes secos para kayak tienen características como brazos y piernas precurvados para aumentar la movilidad y un asiento reforzado para mayor durabilidad. Los kayakistas pueden optar por un traje de neopreno si creen que van a sumergirse.
¿Cuál es más cálido?
El calor depende de varios factores: el grosor del neopreno/traje seco, cuántas capas llevas debajo y si estás sumergido en el agua o no. Si estás sumergido en el agua, es más probable que tengas más calor con un traje de neopreno, ya que es ajustado y está diseñado para mantenerte caliente en el agua.
¿Cuál es más barato?
Los trajes secos suelen ser más caros que los trajes de neopreno, sobre todo si buscas uno con características de gama alta. Sin embargo, en términos generales, cuanto más pague por un traje seco o un traje de neopreno, más características obtendrá.
Visiting from United States?